Fundamentos de Bombas para Lodo ǀ Que es una Bomba para Lodo ǀ Componentes de una Bomba para Lodo

Fundamentos de Bombas para Lodo  – Bombas para Arena  - Bombas para Dragado

En esta sección usted encontrará que es una bomba para lodo sumergible y los factores a considerar al seleccionar una bomba para lodo sumergible.

El lodo o suspensión  es una mezcla de líquido y partículas de materia sólida, algunas de ellas incapaces de disolverse. Esta mezcla puede ser bombeada, y ese es el procedimiento usado a menudo como una forma conveniente de manipular sólidos.

Hay dos tipos de lodos: no sedimentados y sedimentados. Los lodos no sedimentados están compuestas por partículas muy finas de baja gravedad específica. Los lodos de sedimentados generalmente están compuestas por partículas de alta densidad específica. Ambos lodos tienen diferente impacto abrasivo sobre los elementos de la bomba según su dureza o forma.

Los sectores industriales como la minería, el dragado, la extracción de arena y grava, así como otras industrias utilizan bombas de lodos como una solución rentable para el transporte de sólidos.

Que es una Bomba para Lodo?

Una bomba de Lodo es un tipo especial de bomba capaz de manejar Lodo. A diferencia de las bombas de agua, las bombas para lodo están sujetas a desgaste y son más robustas y resistentes.

Tipos de Bombas para Lodo

Existen varios tipos de bombas para lodo, las más comunes son las bombas centrífugas y las bombas de desplazamiento positivo.

Las bombas centrífugas para lodo pueden suministrar alta capacidad con cabeza limitada y se usan principalmente en el bombeo del lodo o suspensiones a través de tuberías con concentraciones inferiores 70% de sólidos por peso. Las bombas centrífugas pueden ser verticales, horizontales o sumergibles.

Las bombas de suspensión de desplazamiento positivo que pueden suministrar altas cabeza con capacidad limitada se usan en bombeo de lodos a través de tuberías con una concentración muy alta de sólidos.

Concentrémonos en las bombas centrífugas sumergibles para lodo. 

Descripción de Bombas sumergibles para Lodo

Una bomba centrífuga sumergible para lodo es una bomba de flujo continuo que funciona sumergida y es capaz de manejar lodos abrasivos. Tiene una entrada en la succión de la bomba que aumenta la velocidad de la suspensión a través de las paletas de un impulsor rotatorio, produciendo una fuerza centrífuga que envía el lodo a través de la carcasa hacia la descarga. La carcasa o voluta es un elemento en forma de cuerno que convierte velocidad en presión.

El rendimiento de la bomba se define por el diseño de la carcasa y el impulsor. La eficiencia está relacionada con la cantidad y el diseño de las paletas del impulsor. Al manejar lodos, las eficiencia está comprometida por los espacios libres y la necesidad de construir componentes resistentes a la abrasión, tomando en consideración los materiales, el grosor, etc.

Una bomba para lodo sumergible puede ser accionada eléctricamente o hidráulicamente. Si se trata de una bomba eléctrica, el eje del motor se fija al impulsor. Si se trata de una bomba hidráulica, el motor se acopla directamente al eje principal de la bomba.

Componentes de las Bombas para Lodo

MOTOR: Puede ser eléctrico o hidráulico. El enfriamiento de la bomba sumergible eléctrica es importante. Si la bomba de lodos funciona semisumergida o si va a trabajar en seco durante largos períodos de tiempo, debe incluir una camisa de enfriamiento. En las Bombas para Lodo Sumergibles Eléctricas de Servicio Pesado se recomienda tener un motor con aislamiento Clase H. También pueden incluirse sensores de alta temperatura y / o humedad.

IMPULSOR: El impulsor es el componente giratorio de la bomba de lodo. Transfiere la fuerza centrífuga a la suspensión. Por lo general, se hace de hierro fundido esferoidal de alto cromo que es muy resistente a la abrasión. El impulsor puede estar cerrado, semi-abierto, abierto o empotrado.

CARCASA: La forma de la carcasa es generalmente de semi-voluta o concéntrica. Normalmente está hecha de hierro fundido, pero dependiendo de la aplicación puede tener recubrimiento protector anticorrosivo , o estar ser fabricada en aleaciones especiales para aplicaciones abrasivas.

CONJUNTO DE EJE Y RODAMIENTO: El eje se utiliza para transmitir el movimiento rotatorio desde el motor al impulsor. El eje tiene rodamientos de rodillos resistentes que evitan su desplazamiento en otras direcciones y reducen la vibración..

MANGA DEL EJE: Su función es proteger el eje. La camisa del eje está hecha de material resistente a la corrosión y la abrasión.

 

pump-basics1.png

PLACAS DE DESGASTE SUPERIOR E INFERIOR: Estas placas están situadas por encima y por debajo del impulsor. Están sujetas a desgaste. La calibración de sus holguras maximiza la eficiencia de la bomba.

COLADOR: El filtro evita la entrada de partículas grandes que podrían quedar atascadas dentro de la zona del impulsor, causando daño a la bomba.

AGITADOR: Permite que la bomba recoja sedimentos, colocando los sólidos en suspensión. La forma en que funciona, debida al diseño de las paletas, fuerza un flujo continuo de alta presión de líquido hacia los sedimentos, este flujo sigue la forma de un cono; Transporta los sólidos al ojo del impulsor consiguiendo una alta concentración de sólido. El agitador además evita que los solidos bloqueen los huecos del colador.

 

 

Curva de la Bomba para Lodo

Las curvas de rendimiento proporcionan la información necesaria para seleccionar una bomba según necesidades específicas. Los fabricantes proporcionan los resultados de las pruebas de fábrica de sus bombas. Los principales elementos de una curva de rendimiento de una bomba para lodo son la Cabeza Total y la Capacidad relacionadas con la Potencia absorbida y la Eficiencia en cualquier punto específico de la curva.

La cabeza se muestra en el eje Y. Este número, medido en pies o metros, representa la presión total que una bomba puede superar para lograr un flujo específico. Debe coincidir con la curva del sistema en su Cabeza Dinámica Total que incluye la cabeza debido a pérdidas de fricción en el sistema (tuberías, válvulas, codos, etc.), la cabeza debido a la sumergencia, la cabeza estática y las correcciones debidas a la viscosidad, etc.

La capacidad de flujo de la bomba se muestra en el eje X. Este número representa los galones o litros por minuto (US gpm o L / min) o M3 / h de lodo bombeado en cualquier punto de operación dado.

Eficiencia de las Bombas para Lodo

La eficiencia de una bomba para lodo es la relación entre la energía entregada por la bomba y la energía suministrada al eje de la bomba. La eficiencia de la bomba varía en función del cabezal total (eje vertical) y del flujo o caudal (eje horizontal). Al seleccionar una bomba su rango de operación debe caer alrededor de su mejor rango de eficiencia. El rendimiento de la bomba es directamente proporcional al tamaño del impulsor y al tamaño de la bomba.

pump-basics2.png

Seleccion de Bomba para Lodo

Al seleccionar una bomba para Lodo tenemos que analizar las curvas de varias bombas para identificar la opción más eficiente.

La bomba de lodos tiene que girar lo más lento posible para reducir el desgaste, pero lo suficientemente rápido para evitar que los sólidos se asienten y obstruyan las tuberías.

El método de selección consiste en calcular la Cabeza Dinámica Total para la aplicación particular:

Cabeza Dinámica Total = Cabeza Estática + Cabeza debido a pérdidas por fricción - Cabeza debido a sumergencia

Si necesita ayuda para seleccionar una bomba de lodos ajustada a sus necesidades, póngase en contacto con nosotros a través de info@dragflowpumps.com. Estaremos encantados de ayudarle con la selección de una bomba para lodo sin costo alguno.

    Para poder ayudarlo a calcular la bomba debe enviarnos la siguiente información:

  • Sumergencia: Profundidad de trabajo desde la superficie del agua hasta el fondo (pies)
  • Diferencia de nivel entre la superficie del agua y el punto de descarga (ft.)
  • Longitud total de la tubería de descarga desde la bomba hasta el punto de descarga: (pies)
  • Tipo de agua (agua del océano o agua dulce, PH)
  • Tipo de sólidos y una descripción de la distribución de tamaño de las partículas
  • Peso específico de los sólidos
  • Peso específico de la suspensión
  • Cantidad de sólidos que necesitan ser movidos (Toneladas)
  • Horas de trabajo disponibles para realizar el trabajo (horas)
  • Cantidad total de sólidos a bombear por hora (Toneladas / h)
  • Cantidad de lodo que necesita ser bombeada por hora (ds3 / h)

Bombas para Lodo Sumergibles de Servicio Pesado Dragflow

Dragflow fabrica bombas sumergibles para lodo eléctricas e hidráulicas.

Todas las bombas para lodo de Dragflow, eléctricas e hidráulicas, tienen las siguientes características:

Agitador estándar de alta eficiencia para elevar sólidos asentados

Alta resistencia a la abrasión con piezas de desgaste fabricadas en acero con alto contenido de cromo

Baja velocidad de rotación para reducir el efecto de desgaste

Capaz de manejar hasta 70% de sólidos por peso

Las bombas eléctricas están disponibles en versiones de 60Hz y 50Hz. Las bombas están certificadas CE. La Certificación UL / CSA está disponible.

Tenemos bombas de 5 HP a 400 HP con capacidades de hasta 6000 US gpm / 22700 Litros por minuto

En la sección de productos de este sitio web encontrará nuestras bombas y sus especificaciones. www.dragflowpumps.com/productos

En la sección de documentos puede descargar nuestros catálogos de productos y las hojas de datos de nuestros productos también.

También ofrecemos cajas de control eléctricas para nuestras bombas de lodos eléctricos y paquetes de energía hidráulica diseñados específicamente para impulsar nuestras bombas de lodos hidráulicos (basados ​​en motores diésel o eléctricos) .

Las bombas para lodos hidráulicas se pueden instalar en el brazo de una excavadora hidráulica.

Accesorios de las Bombas para Lodo

CORTADORES:

Los cortadores hidráulicos o eléctricos pueden ser conectados directamente a la bomba para materiales compactados.

 

pump-basics3.png pump-basics4.png

 

SISTEMA DE ANILLO DE CHOROS DE AGUA A ALTA PRESION:

El sistema de anillo de chorros de agua a alta presión puede ser usado para materiales secos. Se compone de un marco montado en la base el colador de la bomba para Lodo y una bomba de agua superficial de alta presión .

SELLO MECANICO:

El sistema de sellado estándar Dragflow se debe a su excelente combinación de sellos de labio. También se dispone de un doble sello mecánico híbrido como opción para aplicaciones muy abrasivas.

CAMISA DE ENFRIAMIENTO:

Las bombas Dragflow de 3.7 a 18 kW vienen con una descarga superior que crea una camisa de enfriamiento natural para la bomba. Esto permite que la bomba funcione incluso si no está completamente sumergida. También tenemos una camisa de refrigeración externa para bombas de más de 26 kW y hasta 110 kW, permitiendo así que toda la gama funcione también en condiciones semi-sumergidas.

PAQUETE ANTI CORROSIÓN:

 En los casos de filtros de alto o bajo pH, el colador y las placas de desgaste pueden suministrarse en acero inoxidable (316SS). Esta opción, junto con las capas de Teflón en la zona de sellos, hace que las bombas Dragflow sean adecuadas para ambientes con pHs de 2 a 10.

SISTEMA ENGRASADOR AUTOMATICO:

Las bombas pueden equiparse con un sistema de engrase automático que proporciona grasa fresca a los sellos de forma periódica.

Esta operación no sólo aumenta la vida útil general del sistema de sellos, sino que también permite a los operadores reducir drásticamente el mantenimiento y los controles de la bomba.

PAQUETE ANTIABRASION:

Por su calidad y tipo de fundición utilizada, las bombas Dragflow han sido diseñadas para hacer frente a las aplicaciones más difíciles y abrasivas. Para algunas aplicaciones específicas, se puede aplicar una capa de recubrimiento endurecido extra dentro de la carcasa de la bomba.

CARCASA ENDURECIDA:

Las bombas pueden ser suministradas con una carcasa endurecida para asegurar una larga vida a esta parte. Además de nuestra carcasa estándar de hierro fundido, disponemos de carcasas en S6 y en aleación alta en cromo.

PROTECTOR DE MEMBRANA INFERIOR

A menudo, el fondo de los estanques de las minas están cubierto con un revestimiento de plástico a prueba de agua.

La acción de la bomba durante la operación de dragado puede dañar este revestimiento. Con Dragflow usted tiene la opción de agregar un anillo protector al filtro de la bomba para prevenir cualquier daño a dicha membrana.

CUCHILLA CORTADORA DE VEGETACION:

Cuando el lodo se cubre con una capa de vegetación, hierba o algas, la cuchilla de corte de Dragflow ayudará a la bomba a realizar la tarea sin obstruirse

SENSORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD:

Se encuentran disponibles las opciones de Sensor de Temperatura, incorporado en el motor, así como de Sensor de Humedad, en la cámara de aceite, para proteger la bomba en las aplicaciones más exigentes.

BASTIDORES PARA BOMBAS:

Las bombas Dragflow se utilizan en varios sectores. Se pueden suministrar bastidores personalizados para aplicaciones específicas.

DIVISORES DE FLUJO DE ACEITE:

Dragflow tiene divisores de caudal disponibles para dividir el flujo de aceite que entrega la fuente de poder hidráulica entre la bomba y los cortadores, dependiendo de la configuración requerida

MANGUERAS Y TUBERIAS:

Disponemos de mangueras flexibles de dragado, tubos de HDPE y flotadores de diferentes diámetros. Nuestro personal comercial estará encantado de ayudarle en la selección de la tubería de descarga.