Cómo funciona el dragado de lagos y estanques

Cómo funciona el dragado de lagos y estanques

El dragado de lagos y estanques es una actividad fundamental para el mantenimiento de estas cuencas hidrográficas, para eliminar sedimentos y contaminantes que pueden comprometer su capacidad. Se emplean dragas y bombas de dragado adecuadas, para operar de manera eficiente y segura en cualquier contexto.
Entre los aspectos por evaluar se encuentran el tamaño de las cuencas en las que se debe intervenir, el tipo de operaciones de dragado por realizar y la profundidad del lecho por dragar. Para elegir el equipo adecuado, es necesario analizar cuidadosamente las especificidades de cada proyecto, para obtener el mejor compromiso entre calidad y costos de dragado.

Dragas y bombas para el dragado de estanques y lagos

Tanto los estanques como los lagos deben ser dragados periódicamente en función de su uso, sobre todo cuando se utilizan como depósitos de decantación, reserva hídrica de centrales hidroeléctricas o cuando es necesario contener sedimentos de limo y contaminantes en los fondos para la navegabilidad.
En estos casos, es necesario elegir dragas y bombas de dragado adecuadas. Una solución óptima son las bombas sumergibles, capaces de recoger los sedimentos del fondo y eliminar incluso los agregados más difíciles a extraer y transportarlos a otro lugar, a través de la mezcla de líquidos y sólidos y, si es necesario, el soporte de sistemas de control de turbidez para aumentar la precisión del proyecto de dragado.
Las bombas sumergibles eléctricas ofrecen un excelente rendimiento y una alta resistencia a la abrasión, se trata de maquinarias confiables con una amplia gama de potencias, cabezales y capacidades para elegir. Las bombas hidráulicas sumergibles son dispositivos versátiles y potentes, capaces de cubrir una amplia gama de proyectos de dragado gracias a la flexibilidad de uso de los motores hidráulicos.
Para el dragado de lagos y estanques se pueden utilizar dragas controladas por radio, maquinarias que ofrecen un alto rendimiento en relación con su tamaño pequeño. Es posible manejar a distancia toda la unidad de dragado, automatizando las operaciones para aumentar la eficiencia y la seguridad disminuyendo los costos, con aplicación también en contextos complejos y dificultosos como los estanques mineros.
Se trata de una verdadera concentración de tecnología, caracterizada por su pequeño tamaño, la máxima simplicidad de montaje y una alta facilidad de maniobra a distancia, con software específico para la monitorización de la draga y de las operaciones de dragado.

Las soluciones Dragflow para dragar lagos y estanques

Dragflow ofrece una gama completa de soluciones para el dragado de lagos y estanques, con tecnologías de vanguardia y maquinaria confiable con un rendimiento excepcional en todas las condiciones de dragado.
Las bombas sumergibles eléctricas e hidráulicas Dragflow, dotadas de agitador para mezclas cargadas y abrasivas capaces de asegurar una gran resistencia, pueden bombear mezclas de hasta el 70 % de sólido en peso.
Nuestras bombas sumergibles también pueden montar varios accesorios diseñados específicamente para este tipo de operaciones, como cortadores de plantas acuáticas para la limpieza de fondos difíciles, anillos para chorros de agua a alta presión y cabezales de fresado para suelos más compactados.


Compartir esta página: